martes, 19 de marzo de 2013

Pueblo de Cumpas



Objetivos

El objetivo de este blog es dar a conocer información sobre el pueblo de Cumpas, este pueblo para mi tiene gran importancia ya que viví en el algunos años, ademas de esto mis papas se encuentran haya viviendo aun y es un poco difícil estar lejos de la familia y el lugar de origen pero hay que desprenderse de las cosas para superarse a si mismo, espero que con este blog puedan conocer un poco mas sobre otros lugares y tengan mas cultura del mundo que nos rodea; existen lugares hermosos que no nos imaginamos y no debemos quedarnos sin conocerlos o sin saber de ellos.


Raíz del Nombre




Cumpas es una palabra que proviene de la lengua ópata, que significa: lugar de Cúmaros. El Cúmaro es un árbol silvestre que se reproduce en los valles y márgenes de los arroyos del norte y noroeste de Sonora entre 600 y 1200 metros sobre el nivel del mar. Originalmente el territorio que hoy ocupa este municipio era ocupado por tribus indígenas de Ópatas.




Ubicación



Se ubica al este de la entidad, colinda al norte con Nacozari de García, al este con Villa Hidalgo y Huásabas; al sur con Moctezuma; al suroeste con Aconchi, al oeste con Huépac y Banámichi, al noroeste con Arizpe. Esta población se fundó en 1643 por el misionero jesuita Egidio Monteffio, y al paso de los años, este territorio aún conserva las ruinas del Antiguo Real de San Juan Bautista de Sonora.


CC por Yolanda

Mapa del pueblo de Cumpas



Lugares Turísticos



En Cumpas existen diversos lugares turísticos a los que uno puede acudir para distraerse un rato y divertirse en familia o con amigos, estos atractivos son:

  • La presa "El Tapiro"



La presa El Tapiro es la principal reserva y fuente de abastecimiento de agua de la región. Se considera atractivo turístico por la hermosura de su paisaje y por las virtudes naturales y materiales que se ven reflejados a la semejanza de una piedra preciosa al ser cruzada por los rayos del sol.


CC por Yolanda

  • Parajes de Jamaica



Jamaica se compone de una sección del Río de Moctezuma y su nombre lo recibe por encontrarse a la orilla de la Hacienda de Jamaica, que hoy en día es admirada por su pasado, al ser el principal molino de harina en el municipio que proporcionaba el servicio de abastecimiento a los antepasados cumpenses.




  • El Moro de Cumpas

Esta ubicada en la entrada norte de la comunidad, este es el símbolo distintivo del pueblo.






  • Paseo "Las Peñitas"

Es un atractivo que muestra la belleza natural del municipio, se ubica sobre el Rió de Moctezuma a la altura de La Colonia de Cumpas.







Religión


La religión en el pueblo de Cumpas esta dada en su mayoría por católicos  después están en menor numero los cristianos, y luego le siguen los testigos de Jehová y los evangelistas.






  • Moro de Cumpas

El pueblo de Cumpas es famoso por el caballo de este pueblo "El Moro de Cumpas" y su historia es un tanto interesante, este caballo era un gran competidor de carreras y no había perdido ni una sola vez hasta el 17 de Marzo de 1957 que iba a jugar una carrera contra "El Zaino de Agua Prieta"; el moro era el favorito para ganar la carrera y la gente apostaba muchísimo dinero a este caballo, empezando la carrera el moro salio adelante por una gran ventaja pero mas arriba de medio taste (lugar donde se realizan las carreras) el zaino empezó a tomar ventaja sobre el Moro. Muchos dicen que le pagaron al corredor del Moro para que lo frenara y perdiera, otros dicen que al otro caballo le inyectaron drogas para que corriera mas rápido y los demás opinan que la carrera fue justa y paso lo que tenia que pasar. 
Después de esta carrera el caballo se volvió muy famoso, incluso le compusieron una canción con el nombre de "El Moro de Cumpas"



Canción de "El Moro de Cumpas"

El 17 de marzo 
a la ciudad de agua prieta 
llego gente de onde quiera 
vinieron a la carrera del relámpago 
y el moro dos caballos de primera 

el moro de Pedro Frizby 
era del pueblo de Cumpas 
muy bonito y muy ligero 
el relámpago era saino 
y era caballo de estima 
de su amo Rafael Romero 

cuando paseaban al moro 
se miraba tan bonito 
y empezaron a apostar 
toda la gente decía 
que aquel caballo venia 
especialmente a ganar 
cheques,billetes y pesos 
le sobraban al de cumpas 
el domingo en la mañana 
por la tarde las apuestas 
pasaban de cien mil pesos 
en esa copa cabana 
Frank y Jesus Valenzuela 
casaron quince mil pesos 
con el saino de Romero 
y dijo el Pullo Morales 
se me hace que con el moro 
nos ganan todo el dinero 
andaba Trini Ramirez 
también Chino Valenzuela 
paseando ya los caballos 
dos corredores de faja 
dos buscadores del triunfo 
los dos eran buenos gallos 
por fin dieron el santiago 
y el moro salio adelante 
con la intensión de ganar 
Ramirez le tupio al saino 
y arriba del medio paste 
dejaba al moro pa´tras 
Leonardo Yañez el nano 
compositor del corrido 
a todos pide disculpas 
aquí se acabaron dudas 
gano el saino de agua prieta 
y perdió el moro de Cumpas

  • Referencias y fuentes de informacion





3 comentarios:

  1. Me gusto la información que contiene es blog, y las imágenes también son buenas :)

    ResponderEliminar
  2. Hace años escuché una historia de un personaje de Cumpas, fuerte como un encino y que era tan potente su golpe que podía matar a un burro al primer golpe.
    Puedes investigar de quién se trataba?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes, alguien me podría dirigir en la direccion correcta hacerca en donde podre encontrar información sobre mis bisabuelos que vivían en cumpas. Era a finales de los 1800. Cualquier información serviría de utilidad. Muchas gracias.

    ResponderEliminar